martes, 7 de agosto de 2007

Exposición Nº 3

El orígen de la bolsa como institución se da al final del siglo xv en las ferias medievales de la Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.
La bolsa es una de las instituciones del sistema financiero y consiste en un mercado organizado en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados. Algunas de las características fundamentales son; que es un mercado público donde se negocian títulos-valores.Solamente se contratan los títulos de aquellas entidades que han sido admitidos a cotización y las transacciones están aseguradas jurídica y económicamente.
En la bolsa intervienen varios tipos de personas físicas o jurídicas;demandantes de capitales:instituciones públicas y las empresas privadas, que intentan obtener parte de su financiación y oferentes de capitales: empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez con la finalidad de obtener una rentabilidad.
Entre los objetivos principales de la bolsa están:
- Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores. Para ello, las entidades emisoras de títulos-valores han de ser admitidas en la bolsa. Este intercambio se realiza en el mercado primario, del que hablaremos más adelante.
- Proporcionar liquidez a los inversores en bolsa.

De esta forma, el inversor puede recuperar su inversión cuando lo precise si acude a la bolsa para vender los títulos que había adquirido previamente. Este objetivo se consigue a través del mercado secundario, del que también hablaremos, y
- La fijación del precio de los títulos a través de la ley de la oferta y la demanda.
La ley de mercado de capitales, es la que regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimn de control.
Según lo entendido los contratos bursátiles, son de contendio predeterminado, sujetos a un término rigurosamente establecido, perfeccionados en forma genérica por los corredores de bolsa en la sede bursátil.
Bibliografía utilizada, trictico de la exposición y código de comercio.

No hay comentarios: